¿Por qué la clase inversa o flipped classroom?

Flipped Classroom supone un cambio esencial con la clase magistral. Esta metodología plantea que los primeros niveles cognitivos sean abordados por el alumno en su trabajo diario. En la tarea de casa es dónde el alumno se pone en contacto con los conceptos básicos teóricos (a los que se accederá normalmente a través de las TIC: por ejemplo, a través de vídeos grabados por el profesor o subidos a la Red y a los cuales el alumno tendrá fácil acceso).

El alumno podrá ver, leer o escuchar el recurso cuantas veces lo necesite, adaptándose el mismo recurso a las diferentes necesidades de los estudiantes.

El profesor puede continuar su labor docente organizando el trabajo en los grupos cooperativos, a los que asigna deferentes desempeños de mayor nivel cognitivo (lo que aumenta el nivel de implicación del alumno, que tendrá que elaborar hipótesis, resolver problemas e incluso coevaluar a compañeros o autoevaluarse).

Ahora el docente se convierte en tutor del estudiante, al que orienta y guía, teniendo más tiempo para analizar, crear, evaluar, hacer comprender…y aplicar los conocimientos a la vida real, y menos a que los alumnos recuerden o memoricen datos.

Características

  • Fomenta una mayor implicación y colaboración del alumno en su propio aprendizaje (el alumno adquiere los conocimientos fuera del aula; los comparte con sus compañeros y con el profesor, y este, consolida el aprendizaje resolviendo sus dudas o aplicando de forma práctica lo aprendido para ver el nivel de comprensión).
  • Los contenidos están accesibles para los alumnos en cualquier momento, por lo que los recursos pueden ser consultados y utilizados una y otra vez.
  • Permite realizar una clase más práctica y de atención más pormenorizada por parte del profesorado hacia los alumnos (el proceso de enseñanza-aprendizaje no es bidireccional, sino que se lleva a cabo de manera múltiple) por lo que es más fácil detectar las carencias de comprensión entre los estudiantes.
  • Involucra a las familias en el aprendizaje.