El Departamento de Orientación es el órgano responsable de coordinar la orientación personal y profesional de los alumnos/as, según sus capacidades e intereses y apoyar su proceso de aprendizaje, en colaboración con las familias.

Desde la orientación y seguimiento, que se lleva a cabo en nuestro centro, buscamos dar respuestas a las necesidades que en él surgen, desde unos principios de integración y normalización, garantizando la coordinación y el trabajo en equipo como medio de aprendizaje y compromiso de la propia escuela.

El Departamento de Orientación está compuesto en nuestro centro por:

  • Una Orientadora y Maestra de Educación Compensatoria
  • Una Maestra de Pedagogía Terapéutica.

Funciones y competencias del departamento de orientación

Respecto al centro y a las familias

  • Asesorar al Equipo Directivo y a los Departamentos para confeccionar los distintos documentos que conforman el Plan Anual de Centro.
  • Asesorar a las familias buscando estrategias que permitan un mayor conocimiento y acompañamiento de sus hijos y promover que los acuerdos tomados con las familias se cumplan.
  • Potenciar las propuestas de Innovación principalmente en relación a las Nuevas Metodologías Educativas a nivel de formación del profesorado y/o la renovación de materiales educativos

Respecto a la atención a la diversidad

  • Asesorar y potenciar la incorporación de nuevas estrategias metodológicas.
  • Coordinación y asesoramiento de las Adaptaciones Curriculares.
  • Atención y seguimiento de alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
  • Evaluación, diagnóstico y derivación específica, si procede, de alumnos con necesidades específicas.
  • Información y asesoramiento en las entrevistas con familias.

Respecto a la acción tutorial

  • Asesorar y acompañar a la Jefatura de Estudios en la coordinación con los tutores sobre aspectos tanto académicos como personales con los alumnos.
  • Colaborar y asesorar en la elaboración del PAT, apoyando y ofreciendo soporte técnico a las actividades de orientación y tutoría que los tutores realizan con su grupo de alumnos,
  • Dinamizar, valorar y evaluar la implantación del PAT en EP y la ESO.
  • Ofrecer asesoramiento a los profesores para que incorporen en las aulas nuevas líneas metodológicas que permitan un aprendizaje significativo en todos nuestros alumnos/as y permitan y potencien la integración y el acompañamiento de los alumnos con algún tipo de dificultad, favoreciendo su autoestima.
  • Potenciar actividades dirigidas a trabajar el objetivo general del curso.

Respecto a la orientación académico-profesional

  • Facilitar la Transición de Primaria a Secundaria.
  • Orientación ante los diferentes Itinerarios Académicos a partir de 2º de ESO a los alumnos y a las familias.
  • Desarrollar la capacidad de autoconocerse, reconociendo sus limitaciones y valores personales, siendo capaces de tomar decisiones conscientes de sus capacidades.
  • Contribuir al autoconocimiento personal-vocacional a partir de distintas actividades: cuestionarios de intereses, charlas de distintas universidades, entrevistas personales, etc.
  • Inculcar en el alumnado una actitud activa y responsable hacia su propio futuro, creando distintos espacios para la reflexión, en los que se promueva un proyecto personal y vocacional comprometido.
  • Asesorar a los alumnos y familias sobre las distintas alternativas educativas existentes más adecuadas a sus situaciones personales y/o académicas.
  • Coordinar actuaciones conjuntas con distintas Universidades, IES, empresas…, etc. para acercar la información de forma más directa a nuestros alumnos.

Funciones de la orientadora y de la maestra de P.T.

Orientadora

  • Asesorar a los profesores y al equipo directivo en el ámbito de la función de orientación.
  • Convocar y coordinar las reuniones del Departamento de Orientación.
  • Actualizar y desarrollar la planificación del Departamento según la normativa vigente.
  • Coordinar y evaluar el Plan de Orientación del Departamento de Orientación impulsando la Propuesta Educativa del Centro y las líneas de actuación de las propuestas de mejora.
  • Elaborar el plan de orientación académica y profesional.
  • Asesorar en el Consejo Orientador de los alumnos de 4º de ESO.
  • Coordinar y revisar las programaciones y actividades del Departamento de Orientación.
  • Participar en la elaboración del Proyecto Educativo.
  • Planificar y organizar las medidas de atención a la diversidad en colaboración con el resto del equipo de orientación.
  • Colaborar con los tutores en el plan de acción tutorial: apoyar y ofrecer recursos para las actividades de orientación y tutoría.
  • Hacer el seguimiento de las acciones con alumnos, profesores, familias… de las situaciones que lo requieran.
  • Potenciar y dinamizar las oportunidades de innovación y mejora educativa que sean convenientes para el colegio.
  • Reflexionar sobre situaciones-problema de alumnos, grupo-clase, y familias, buscando las estrategias más adecuadas de intervención.
  • Buscar y ofrecer recursos para las adaptaciones curriculares y atención a la diversidad.
  • Planificar y realizar las pruebas psicopedagógicas que se hagan a los alumnos que así lo requieran.
  • Asistir a las sesiones de evaluación de las distintas etapas educativas.
  • Coordinarse con la red de apoyos externos que colaboran con el D.O.
  • Asesorar y apoyar a las familias en el proceso educativo de sus hijos
  • Atender a los alumnos en su proceso personal y académico.
  • Informar a los alumnos y a las familias sobre las actividades del Departamento.
  • Proporcionar a los alumnos y familias información y orientación sobre opciones educativas y profesionales.

Profesorado de pedagogía terapéutica

1.- El maestro o maestra de apoyo a la integración de alumnos con necesidades educativas especiales tiene las siguientes funciones:

  • La realización, junto con el tutor, de las adaptaciones curriculares necesarias para los alumnos con necesidades educativas especiales, coordinadas por la orientadora.
  • La elaboración de programas generales, adaptados o de desarrollo individual que se requieran para la correcta atención del alumnado que lo necesite.
  • El seguimiento de esos programas en cada uno de los alumnos que lo necesite.
  • La realización de los aspectos concretos de los programas que requieran una atención individualizada o en pequeño grupo, dentro o fuera del aula.
  • La orientación a los maestros-tutores del alumnado atendido en lo que se refiere al tratamiento educativo concreto del mismo, así como aquella otra de carácter preventivo de posibles dificultades que, con carácter general, pudieran surgir en el resto de los alumnos del grupo.
  • La elaboración de material didáctico.
  • La colaboración con el maestro-tutor del aula en la orientación a los padres y madres de los alumnos que atienden, con vistas a lograr una participación activa en el proceso educativo de sus hijos.

2.- Entre las actividades que, debido a sus peculiaridades, se desarrollarán fuera del grupo clase se incluirán:

  • Determinados programas de atención, memoria….
  • Programas de estimulación.
  • Programas específicos en áreas instrumentales, (Lengua, matemáticas…)
  • Rehabilitación de problemas específicos: dislexia, disgrafía…)

3.- Coordinación. Se solicitará a los profesores que tienen alumnos que son atendidos por la profesora de apoyo a la integración:

  • Coordinación con la profesora de apoyo a la integración en cuanto al trabajo con dichos alumnos.
  • Acordar con la profesora de apoyo a la integración cómo va a llevarse a cabo la evaluación de dichos alumnos.

4.- Procedimiento para atender a los alumnos en el aula de apoyo.

  • El tutor y Equipo Educativo detecta las n.e.e. que presenta el alumno.
  • El Departamento de Orientación realizará la evaluación inicial o diagnóstica. En el caso que sea un refuerzo o apoyo no será necesaria dicha evaluación.
  • Entrevista con los padres.
  • Análisis de los datos y toma de decisión respecto a la conveniencia de recibir refuerzo en el aula de apoyo.
  • Definición de las estrategias y elaboración del plan de apoyo.