Desarrollo cognitivo

Dentro de este programa diferenciamos:

  • Competencia en la movilidad.
  • Competencia manual.
  • Objetivos.

Competencia en movilidad

Incluye tres funciones bilaterales: carrera, gateo y arrastre.

El propósito de estas tres funciones es que el niño se mueva más rápida y seguramente, que establezca su lateralidad, es decir, que utilice preferentemente y con mayor destreza, ojo, mano, pierna y oído derecho o bien ojo, mano, pierna y oído izquierdo.

Esta es la característica final del desarrollo del cerebro.

La carrera a estas edades tan tempranas se convierte en un deseo prefiriendo esta actividad a la de caminar, debido que les encanta experimentar la emoción del movimiento rápido. Es tal la sensación que experimentan que cuando corren, invariablemente sonríen o gritan de alegría.

Cada día se realiza una sesión de carrera donde existan rampas para aumentar la velocidad, escaleras para ganar en agilidad y sobre este circuito se aumenta la distancia a recorrer paulatinamente, aumentando el número de vueltas. Se incluirán distintos ejercicios dentro del circuito carrera de obstáculos, saltos de altura, saltos de longitud, tramos a la pata coja, salto en cuclillas, volteretas, pasar por túneles.

El gateo es una de las actividades favoritas de los niños y que les reporta mayores beneficios. Se realiza encima de colchonetas, colocadas en hileras, cubriendo un recorrido de 20 metros. Esta actividad va a consistir en avanzar a gatas en patrón cruzado completo, es decir, que los miembros opuestos avanzan a la vez (brazo derecho y pierna izquierda y brazo izquierdo y pierna derecha). La frecuencia es de 3 sesiones al día, lo más rápido posible y 20 metros por sesión.

El arrastre al igual que el gateo se realiza en las colchonetas, consiste en avanzar en patrón cruzado sin despegar el tronco de la colchoneta, la frecuencia es de 3 sesiones al día, lo más rápido posible y con un recorrido de 24 metros por sesión.

Los beneficios que obtenemos con la carrera, el gateo y el arrastre son que facilitamos el desarrollo de la fuerza y agilidad, mejoramos la eficiencia del sistema respiratorio, el desarrollo de la coordinación, al correr estimulamos la corteza cerebral, mejora el suministro de oxigeno al cerebro, permite la convergencia ocular, aumenta la velocidad, mejoran la resistencia, el niño gana en determinación y en dominio de la lateralidad.

Competencia manual

Este apartado comprende una sola función bimanual: el braqueo.

El propósito de esta función es la preparación para una habilidad superior, que el niño comience a escribir utilizando la mano de su lateralidad para sujetar el lápiz.

Objetivos

Objetivo general

Estimular el cerebro para ayudarle a crear el máximo de conexiones neuronales posibles.

El programa desarrolla las áreas vestibulares del cerebro, que son también las responsables de la integración de la información sensorial.

Objetivos específicos

  • Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo, a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.
  • Descubrir las posibilidades de acción y de expresión y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión movimientos.
  • Descubrir y experimentar movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación.
  • Utilizar posibilidades motrices del propio cuerpo con relación al espacio y al tiempo: actividad, movimiento, respiración, equilibrio, relajación.
  • Tener nociones de direccionalidad con el propio cuerpo.
  • Desplazarse por el espacio con movimientos diversos.
  • Representación espontánea de personajes, hechos, situaciones e historias sencillas reales o imaginarias en juegos simbólicos, individuales y compartidos.
error: Content is protected !!