Un modelo de encuentro con familias

1. Antecedentes y justificación

Como punto de partida se ha investigado sobre nuestra propia tarea docente (investigación en la acción) a la hora de desarrollar y poner en práctica las tutorías con familias, trabajando el claustro completo en el desarrollo del Plan de actuación que desarrollamos a la hora de realizar una tutoría con las familias. Las acciones llevadas a cabo han sido:

  • Sesiones de formación al claustro por parte del equipo de orientación del centro en el que se realizó un análisis actual de las tutorías que se estaban llevando a cabo con las familias.
  • Se presentó un modelo innovador diferente al que se venía realizando en el centro: cambio del rol del profesor, paso de reuniones lineales a cooperativas, etc. Modelo basado fundamentalmente en acompañar el proceso personal de cada familia.

El proyecto ha surgido ante la necesidad de buscar un espacio de comunicación donde familia y escuela pudieran compartir intereses e inquietudes sobre aspectos de la educación de sus hijos bajo un modelo de acompañamiento mutuo.

2. Descripción de la experiencia

Sesiones de hora y media programadas trimestralmente en la que familia y escuela trabajan conjuntamente aspectos educativos a través de técnicas. Las familias con las que trabajamos son de Infantil y Primero de Educación Primaria.

3. Objetivos

General

Ofrecer un espacio para el acompañamiento en el que ambas partes colaboran para establecer un objetivo de trabajo común.

Específicos

  • Conocer los intereses y preocupaciones de las familias sobre la educación de sus hijos.
  • Dar a conocer las nuevas metodologías que se emplean con sus hijos y vivenciarlas.
  • Potenciar la relación entre familias.

4. Metodología y herramientas

Dinámicas en las que se emplean técnicas innovadoras que se están aplicando con sus hijos en el aula: grupos cooperativos, rutinas de pensamiento, etc, se trabaja de una manera conjunta aspectos del proceso educativo de sus hijos en clave de acompañamiento.

Temas que se abordan: Se partió de un elenco de temas que proponían el equipo de infantil en base de las necesidades que ellos detectaban diariamente, a partir de ahí juntos escogimos los temas de mayor necesidad e interés:

  • Tolerancia a la frustración
  • Normas y límites
  • Autonomía y desarrollo personal
  • Rutinas fuera del aula
  • Inteligencia emocional
  • Metodologías innovadoras

5. Implantación de la experiencia

Para desarrollar los objetivos marcados, hacemos especial énfasis en algunos elementos tales como:

  • El rol del profesor se convierte en acompañante que piensa, camina y experimenta con la familia y no por la familia.
  • Claridad en los objetivos de trabajo y en la función de cada uno (familia-colegio).
  • Cuidar el ambiente y la acogida: confortable, seguro, flexible y que invite al diálogo y a la confianza.
  • De reuniones lineales a reuniones cooperativas.
  • Explicitar el tiempo de duración y el objetivo de la entrevista.
  • Reglas explícitas, destacar entre ellas la confidencialidad que aporta sinceridad y confianza.
  • Contener ansiedades: escuchar, dar tiempo, ofrecer pistas, empatizar con el diálogo de la familia.
  • Enfatizar en el seguimiento de las actuaciones de convivencia que se hayan llevado a cabo.

6. Evaluación y resultados

Evaluación interna del equipo organizador mediante los datos aportados por el observador y los que realizan la acción innovadora. Evaluación externa por parte de las familias mediante instrumentos de evaluación innovadores (KPSI, RÚBRICAS…).

En cuanto a resultados se ha mejorado la comunicación familia-centro y entre familias, ha aumentado la participación de éstas en los encuentros.

7. Conclusión

“Para educar, hace falta la tribu entera: acompañándonos+ familia + escuela”.