El FSE y el MECD cofinancian la implantación de las enseñanzas LOMCE, tanto la implantación de la Formación Profesional Básica como los itinerarios en 3º y 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria en los centros concertados de la Comunidad de Madrid.

La Estrategia de la Unión Europea 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador ha establecido, para el horizonte 2020, cinco objetivos en materia de empleo, innovación, educación, integración social, así como clima y energía y ha cuantificado objetivos educativos que debe conseguir la Unión Europea para mejorar los niveles de educación.

En materia de educación, en el año 2020, la Unión Europea pretende reducir el abandono escolar a menos de un 10%y, como mínimo, al menos el 40% de la población de entre 30 y 40 años deberá haber finalizado sus estudios de formación superior o equivalente.

Para articular la colaboración entre la UE, el Estado Español y la Comunidad Autónoma de Madrid, se ha firmado un Convenio entre el MECD y la Comunidad Autónoma de Madrid para la financiación de la implantación de la FP Básica y de los nuevos itinerarios en los cursos de 3º y 4º de ESO. En este convenio se establecen los compromisos de ambas partes relativos al desarrollo, seguimiento y evaluación del programa, así como su financiación.