La neuroeducación constituye una nueva disciplina que tiene como objetivo optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, basándose en los conocimientos actuales sobre el funcionamiento del cerebro humano. Cuanto mejor conocimiento sobre neurobiología tenga un docente, mayores y mejores herramientas tendrá para diseñar una praxis docente exitosa.

Este enfoque (que comenzó allá por 1983 con el libro de Hart “Human brain, human learning”) en el que transcurren investigaciones realizadas en neurociencia, psicología experimental y evolutiva, y pedagogía, ha inspirado el cambio en nuestras metodologías de enseñanza tradicionales por ser opuestas a nuestro cerebro. Ello nos permite, en nuestro Centro, programar el currículo de forma globalizada (en vertical y en horizontal), introduciendo las metodologías activas del pensamiento, modificando poco a poco el sistema de evaluación, creando nuevos espacios y experiencias de aprendizaje etc.

¿Por qué el cambio?

Las clases tradicionales han tenido su utilidad durante mucho tiempo, pero los cambios producidos sobre todo a nivel social y a nivel tecnológico, han marcado las líneas del nuevo paradigma educativo. De ahí que sea necesario ofrecer clases más activas y experimentales, en las que los profesores sirvan de guía a unos alumnos que se convierten en verdaderos protagonistas de su aprendizaje.

Las experiencias de aprendizaje a las que nos referíamos antes, y que se diseñan a partir de nuestro Plan de Innovación son:

Programa de Desarrollo Básico (PDB)

desde la Estimulación Temprana en E. Infantil; tiene como objetivo estimular el cerebro, a partir del ejercicio físico (se pone en funcionamiento el sistema nervioso) para ayudarle a crear conexiones neuronales. Las funciones del PDB: 1. Organiza el cerebro medio. 2. Mejorar la convergencia visual. 3. Desarrollar la coordinación ojo-mano. 4. Optimiza el desarrollo neuromotor.

El Trabajo cooperativo

donde se optimizan todos los recursos y beneficios del aprendizaje entre iguales y del trabajo en equipo (saber trabajar en equipo o liderar equipos, es clave en el mercado laboral de hoy día).

Actividades en el marco de las IM

con Paletas y Proyectos de Comprensión que ofrezcan metacognición, desarrollo de la creatividad y aprendizaje eficaz, frente a aprendizaje memorístico de contenidos.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

donde la curiosidad, la motivación y la participación directa del alumnado es fundamental para la adquisición de competencias.

Rutinas y Destrezas de pensamiento (Visual Thinking)

que ayudan a explorar diferentes perspectivas, a motivar a los alumnos en la introducción al conocimiento, a organizar su pensamiento y mejorar la comprensión lectora, entre otras cosas.

Aprendizaje Basado en Problemas (PBL)

que vinculan la adquisición de contenidos y superación de retos, con el mundo real en el que están inmersos los alumnos.

Clase invertida (Flipped Classroom )

que transfiere el proceso de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase y la experiencia docente para poner en práctica lo aprendido.

Aprendizaje y Servicio (ApS)

que es una propuesta educativa que combina el proceso de aprendizaje con un servicio a la comunidad, todo ello un claro objetivo: mejorar el entorno.