¿Por qué el PBL?

El PBL es un método de enseñanza -aprendizaje que permite poner el foco de atención en la manera en que los alumnos actúan ante un problema planteado en el aula (aprendizaje logrado a través de la investigación y la reflexión sobre la resolución del mismo). Potencia tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de competencias, actitudes y valores.

Es un tipo de aprendizaje que lleva consigo ventajas y se plantea como medio por el cual los alumnos pueden solucionar problemas reales o ficticios sin que el docente intervenga con una clase magistral. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y les prepara para enfrentarse a situaciones reales de la vida cotidiana.

Características

  • Responde a una metodología centrada en el alumno y su aprendizaje. A través del trabajo autónomo y en equipo los estudiantes deben lograr los objetivos planteados en el tiempo previsto (los docentes se convierten en tutores, facilitadores o guías que dejan actuar a los alumnos, verdaderos protagonistas de su aprendizaje).
  • Los miembros de los equipos de trabajo deben gestionarse eficazmente: tiempo, reparto de tareas… así como deben aprender a gestionar los conflictos que surjan entre ellos. Todos son responsables en la consecución de objetivos previstos.
  • Esta metodología favorece la interrelación de distintas materias académicas.
  • El proceso de aprendizaje en el PBL se presenta de la siguiente forma:
    1. Se identifica el problema.
    2. Se identifican las necesidades de aprendizaje.
    3. Se da el aprendizaje de la información.
    4. Se resuelve el problema (o se identifican problemas nuevos y se repite el proceso)