Con el compromiso de la mejora permanente participamos, desde el curso 2010-11, en el Programa de Innovación “Competencia 43,19” organizado por Escuelas Católicas de Madrid en colaboración con la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard.

¿Qué es el programa Competencia 43.19?

Este programa pretende estimular un cambio de cultura en el centro educativo, dónde la actitud innovadora sea un eje básico de toda la Comunidad Educativa.

Esta transformación será posible gracias al enfoque de Competencias Básicas Educativas, a la colaboración de Redes de Conocimiento externas e internas, y a la inclusión de la Perspectiva investigadora en la práctica docente y Pastoral.

Uno de los objetivos primordiales del programa es la implantación del modelo de Competencias básicas pero de una manera transformadora y efectiva, potenciando el ideario del centro.

¿Por qué?

Nuestra necesidad interna de mejorar nos lleva a querer dar respuesta a una sociedad cambiante y a un alumnado diverso.

¿Cómo?

Partiendo de responder a la pregunta ¿dónde estamos? y ¿hacia dónde queremos ir?

Participando de un plan formativo: marco teórico, herramientas y metodologías activas y coaching.

Visitando y conociendo “centros innovadores” que muestren las posibilidades que cada uno de sus proyectos ofrecen.

Actualmente nos encontramos en la segunda etapa del programa: “Etapa Semilla”. Continúa la formación y especialización del profesorado en las distintas herramientas y metodologías (“Trabajo cooperativo”, “Trabajo por Proyectos”, “Inteligencias Múltiples”, “Proyectos de Comprensión”, “Destrezas y Rutinas de pensamiento” “Flipped Learning” etc) y se están implementando en las aulas de E. Infantil, E. Primaria y ESO.