“SOMOS LEYENDA”

Ese fue nuestro hilo conductor elegido para empezar nuestro Proyecto de Comprensión en 5º E.P., que comenzamos nada más empezar Enero, y que duró unas tres semanas. El objetivo final de nuestro proyecto era comprender y aprender características de las leyendas y escribir nuestras propias leyendas.

Nuestro punto de partida fue el visionado del siguiente corto de animación: “La leyenda del Espantapájaros”  http://www.youtube.com/watch?v=dj77qUPmQqA.

A partir de él empezamos a extraer las principales características que debe contener una leyenda.

Igualmente, nuestra profesora de Lengua, nos leyó una de las leyendas más extraordinarias jamás escritas: “El monte de las ánimas”, de Gustavo Adolfo Bécquer. El ambiente del aula invitaba a entrar en situación: persianas bajadas casi del todo, voz dulce pero intensa… Tenemos que reconocer que más de uno y  más de una sintió cierto miedo al escuchar aquella leyenda, pero  la mayoría aplaudimos a su fin y a todos nos “picó el gusanillo” de querer seguir escuchando alguna otra leyenda. Pero para eso tuvimos que esperar unos días.

En los días sucesivos, algunos de los compañeros trajeron libros de leyendas, al igual que otros buscamos enlaces a leyendas tradicionales españolas y de otros países. Las expusimos al resto de la clase. Igualmente realizamos power points, prezzis que fuimos elaborando en nuestro proceso de investigación, y así fuimos aprendiendo el sentido completo que tiene que tener una leyenda.

A algunos de nosotros también se nos ocurrió la idea de realizar varios juegos de pistas y demostrar así cuánto estábamos aprendiendo contestando a las preguntas y buscando las pistas.

Además, también pudimos ver una pequeña dramatización sobre la leyenda de “EL MONTE DE LAS ÁNIMAS”…¡Qué bien les salió a nuestras compañeras!

Sin más,  nuestra profesora nos lanzó el reto de convertirnos en auténticos escritores, al estilo de Gustavo Adolfo Bécquer, y así lo hicimos. Después de unos días de duro trabajo, llegó el momento de hacer nuestra “Tertulia literaria” y convertirnos en auténticos críticos literarios con el resto de nuestros compañeros. El esfuerzo por parte de todos, tanto de leer nuestras leyendas, como de analizar cada una de ellas, fue extraordinario. Nadie puede decir que no disfrutamos escuchando cada una de ellas.

Autores: Alumnos 5º E.P.