Durante mucho tiempo y de manera progresiva, la tecnología se ha ido incorporando en nuestro centro como un conjunto de herramientas al servicio del aprendizaje significativo.

En el 2003 empezamos con un aula de informática y desde entonces fuimos incorporando, en años sucesivos, una segunda aula de informática, ordenadores en todas las aulas, pizarras digitales interactivas e incorporación de tablets en tres cursos de Educación Primaria.

En el curso 2020-21 el Colegio María Reina-Salesianas incorpora, en el marco de transformación pedagógica en el que se encuentra, y bajo el paraguas del Plan de Actualización Pedagógico Pastoral Inspectorial, un Plan Tecnológico que ayuda a nuestros alumnos a desarrollar competencias digitales a través de la utilización de nuevos dispositivos electrónicos (iPads) añadidos a los que ya tenían, como herramienta puesta al servicio del aprendizaje.

Estas nuevas herramientas (iPads) se utilizan bajo dos vertientes:

– “Proyecto One to One” en la clase de 5º E. Primaria (curso 2020-21)

– Carro de dispositivos compartido a utilizar por el resto de etapas y cursos con diferentes asignaturas.

Los iPads son herramientas tecnológicas que complementan las metodologías y herramientas activas de aprendizaje que ya venían utilizándose en el colegio (trabajo cooperativo, actividades en el marco de las Inteligencias Múltiples, ABP, Rutinas y Destrezas de Pensamiento, PBL, Flipped Learning, ApS…) y, como indicamos arriba, se ponen al servicio del aprendizaje; son motivadoras y atractivas, lo que permite llegar con más facilidad al alumnado y la motivación, ayuda a la consecución del aprendizaje.

No podemos olvidar que toda herramienta tecnológica debe ser utilizada de forma correcta y para ello es fundamental el papel del docente en la escuela, quien tutela, enseña y hace un seguimiento del alumno en el uso apropiado y seguro del dispositivo. En casa es la familia la que debe de encargarse de todo esto.